viernes, abril 29, 2005

Collage

En conferencia donde se analizaba posible situación o panorama de tener una mujer presidente en Chile, una serie de estudios arrojó el nivel de prioridad de las mujeres, en el siguiente orden:
Hijos
Trabajo
Pareja

Creo que desde los países latinoamericanos la visión que hemos tenido del quehacer de otros países, de su cultura vamos, es diferente a la que obviamente se tiene en Europa o Estados Unidos. Por ejemplo la palabra imperialismo. Recuerdo en la isla como eso era parte del discurso y es que todo resultaba muy claro. El mundo se lo estaban dividiendo, ya lo dijo James, en un juego de ajedrez. Uno ofrecía la libertad proletaria y el estado proletario y el otro la libertad, la democracia. En realidad, me parece a mí desde acá fuera del tren, que la gran mayoría de la gente en nuestros países (ojo no hablo de los gobiernos que son una especie diferente) simplemente quiere vivir en paz.

La realidad, la tuya, la mía, se define según el grado de observación que se tiene del ombligo propio. Etnocentrismo que le llaman. El mundo se define y rige según yo, según mis ideas y principios aunque no los haya. Si yo soy más fuerte que el resto, ese observar de mi ombligo se hace extensivo al resto de los mortales. Entonces, todo lo que nos pasa significa que puede pasarle al resto o que el resto se tiene que regir por ello. Ejemplo:
-Autonombrados paladines de la justicia y la democracia
-El once de septiembre y el terrorismo (en un aeropuerto en una ciudad mejicana tienen unas urnas con miles de tijeras y cortauñas y etcétera: señorita azafata que le corto el cuello con mi cortauñas dijo el Terrorrrrrrr)
-Libremercado, librecomercio (para los otros mas no para nosotros)
- Invento de la privatización, también implementado con los conejillos de India de otros países.
Bah, dice James, ahora si que es verdad que se aplica lo que decían de otros países:
Cada país tiene el gobierno que se merece.

No, no es mala leche contra los gringos. Es simplemente gente que vive en una burbuja. No es mala leche, es simplemente indignación contra la injusticia.

En 1984 se publicó póstumamente un libro de Julio Cortázar, "Salvo el crepúsculo", que es un libro, que además de ser uno de esos de cabecera, es el que me gustaría escribir. Hmm, un atraso de casi 20 años y un desfase de vida de más de 70.

El que se va se lleva su memoria,
su modo de ser río, de ser aire,
de ser adiós y nunca.

Hasta que un día otro lo para, lo detiene
y lo reduce a voz, a piel, a superficie
ofrecida, entregada, mientras dentro de sí
la oculta soledad aguarda y tiembla.
Rosario Castellanos, Amor



Palabras para identificar a los habitantes de la burbuja: orgullo, libertad, democracia, seguridad, bien, mal, felicidad.
También las nuevas: terrorismo, equidad, libremercado, propiedad, eficiencia....

El otoño se resiste a llegar a Santiago y en cambio ha llegado de visita Condoleeza. Nos jodieron con ese cambio.

La isla es el caos feliz...

Llevo el sol por dentro y los bolsillos llenos de tiempo

La abuela de Amelia vivía en una casa en la que me habría gustado vivir. Viví en una casa que me gustaba vivir alguna vez en Chile. Ahora la ciudad se duerme a mis pies y no me siento rey.

Hoy cumpleaños mi padre. Hoy cumpleaños Juan Carlos.

No hay nada más chocante y casi aterrador cuando una “ficha conocida” se adueña de un mensaje o de un lema.

Me gusta mirar en los ojos de mis hijos

No hay comentarios.: