lunes, marzo 14, 2005

Arroz con mango para Clint

A ver, pero es que este caballero, ya sin caballo a estas alturas, tiene su historia. El bueno, el malo y el feo, las vaqueradas, los buenos puñetazos, Harry el sucio y "make my day"

ABRE DISGRESIÓN Tan pegajoso en estribillo como el Take off your
clothes (lo dice Tomás en La insoportable levedad del ser de Kundera) o la versión que prefiero en español chileno, sácate la ropa mijita
CIERRA DISGRESIÓN

y desde entonces, que cambio, qué maldito cambio. Es que el tipo tenía la música por dentro y todo ese cambio y evolución, Sondra Locke incluida, era para traernos en cúspide de montaña, a este CE de hoy. Clint madera del este, Clint oh Clint, que confirma y constata que es posible ser más, ser menos, desarrollar, evo e involucionar, ser, caraxus, ser. Entonces Bird (a los Funes memoriosos que perdonen las posibles omisiones) y la excelente fotografía, selección de piezas de Charlie Parker. Y allá íbamos los adeptos cortazarianos a imaginarnos al Cronopio contando en el Perseguidor.

ABRE DISGRESIÓN Santiago, Chile en 2000, un mejicano hace un monólogo al que
llama el perseguidor, en un bar ya desaparecido. Bueno, intenso y en español
ándale manito. CIERRA DISGRESIÓN


Y luego Unforgiven y el Oscar a mejor director. Que nos importa poco lo del premio de la academia, que no nos dice mucho, que no nos dice nada. Sin embargo, le dijo el lobo a Pedrito, nos gustó. Cómo no, si son vaqueros (ML Estefanía y demases, nuestros héroes, Jonah Hex en los paquitos en la isla, héroe de cara deshecha). Y algo pasó y perdí la pista querido Watson y regresé al mundo brillante de Mystic River. De nuevo las nominaciones y de nuevo los premios: que Tim Robbins, que Sean Penn. Y estuvo cerca. Pero agora, agora, Million Dollar Baby nos deja con cosas de que hablar y pensar. Mala maña, que a mí mismo me da pena: tener que ver las pelis que me gustan por lo menos dos veces, para recuperar los detalles... Así que solamente la he visto una, pero cuando la vea again escribo sobre ella. Pero premios nuevamente. Hmmm.
Avance de alguien que no tiene idea de cine. Me gustaron las actuaciones. Me gustó ver a esta chica boxeando. Tiene una pegada de puta madre (con perdón), una pegada que te cagas como diría mi amigo Paco Bongo. (Comentario superficial pequeño saltamontes.) Actúa bien y me recordó mucho a otra gran peli, de Amenábar, Mar adentro, en lo siguiente y es que hay muy pocos efectos, hay actuación, hay gestos y palabras. Hay rostros que muestran sentimientos que todos conocemos y echamos de menos en el cine de hoy. Y son estas joyas donde la gente habla y tartamudea y hasta improvisa (supongo que dentro de los márgenes permitidos), actúa. Y uno cree lo que ve. Uno cree que todo eso es cierto. Que fue cierto. Que está pasando. Y la muerte, el derecho a la muerte al final. El derecho.... el, derecho.
Creo que tomaré mi medicamento y me retiraré a mis aposentos.
Take it easy baby.
air

No hay comentarios.: